Exposición: Deportación, memoria y educación: Españoles en los Campos de Concentración Nazis

Exposición

10:00, 22 de Enero, 2022 Casa de la Cultura de Alhama de Murcia

Ponentes

Alfonso Cerón Aledo

cartel

Casa de la Cultura de Alhama de Murcia.

Del 22 al 24 de enero de 2022. Mañana y tarde.

Se realizarán visitas guiadas en horaria de mañana a petición de los Centros Escolares y Asociaciones Culturales.

Reservas para grupos: Museo Arqueológico los Baños. Teléfono 968630776

Alfonso Cerón Aledo

Nació en 1955 en Alhama de Murcia. Estudió Magisterio y en 1977 comenzó a trabajar como maestro. En 1996 realizó la licenciatura de Geografía Historia en la Universidad de Murcia. En 2001 accedió mediante oposición al cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Jubilado en 2015 Durante cuatro años (2013 – 2017) impartió clases en el Título Oficial Máster Universitario de Formación del Profesorado en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). También ha impartido cursos en Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Aficionado a la investigación y los archivos ha publicado numerosos libros y ha participado en numerosas colaboraciones. Ha realizado los paneles de la exposición “Deportación, memoria y educación. Españoles en los campos de concentración nazis”. De este mismo tema ha impartido numerosas conferencias en varios institutos de la Región. ha colaborado en otras publicaciones.

Aficionado a la fotografía, en 2016, con José María González Tomás, realizaron la exposición Lugares de memoria. Entre la barbarie y la cultura, con fotografías de Auschwitz – Birkenau, que ha estado expuesta en varias localidades de la Región de Murcia.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

La Exposición describe para quien se crearon los campos de concentración y el horror del exterminio a través del funcionamiento de Auschwitz. Se describe el periplo de los españoles hasta los campos y cómo vivieron y murieron en ellos y el de los 5 alhameños que estuvieron en ellos.