Online: https://tv.um.es/video?id=145929
Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 profesor de Filosofía en enseñanza secundaria, actualmente en el IES Universidad Laboral (Albacete). Es coautor de: Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda (Akal, 2017) y La escuela vaciada. La enseñanza en la época pospandémica (Altamarea, 2020), y autor de diversos artículos, entre otros: “La educación neoliberal: las estrategias y directrices de la OCDE y la UE” y “Emociones capitalistas: la escuela de la ignorancia y la servidumbre voluntaria”, ambos en el monográfico Educación contra globalización neoliberal, de la revista Nuestra Bandera, nº 236 (2017).
La LOMLOE se presenta como una ley de carácter progresista cuando, en realidad, responde punto por punto a las directrices de organizaciones como la OCDE, la UE o el Foro de Davos. Se plantean tres ejes principales: 1) El planteamiento competencial como concepción economicista de la educación; 2) la reforma del currículo en sintonía con las directrices plasmadas en los documentos de las mencionadas instituciones (y otras como la UNESCO); y 3) las formas de privatización endógena de la escuela pública que la LOMLOE no hace sino profundizar. El resultado de todo ello es el alejamiento de las clases trabajadoras del acceso al conocimiento crítico y emancipador, relegándolas al puro entrenamiento instrumental en las destrezas utilitarias demandadas por el mercado.