Conferencia: La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los libros de texto escolares

Programa Universidad: Facultad de Letras- Dto.de Historia Moderna, Contemporanea...

18:00, 02 de Marzo, 2021 Online

Ponentes

D. Enrique Díez Gutiérrez

Programa Universidad: Facultad de letras. Dto. Historia Moderna, Contemporanea, de América, del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos.

Formato: Online.

Enlace para asistente video conferencia https://umurcia.zoom.us/j/93935311984?pwd=Y21uSjJSU2lyQ0NkeHB6dFVybE92dz09

ENRIQUE J. DÍEZ GUTIÉRREZ

cartel
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La revuelta educativa neocon (Trea, 2019), Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018), La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Conferencia:

La Memoria Histórica sigue siendo una asignatura pendiente en el currículum escolar.
Cuando fui con mi alumnado a ver “El silencio de los otros”, ganador del Goya al mejor documental, me quedé atónito. Pero no por cómo describía la represión de la dictadura franquista. Sino porque parte de mi alumnado comentó al salir de la proyección: “nadie nos había explicado nada de esto”, bebés robados, trabajo esclavo, torturas, fosas comunes en cunetas, etc. lo mismo que relata su Directora. Me sorprende la “desmemoria”, porque la Historia es una materia que se imparte en los centros docentes (4º de Secundaria y 2º de Bachillerato) se dedica a la historia de España. ¡ En pleno siglo XXI todavía se sigue encubriendo, silenciando u ocultando esta parte de la historia y la memoria de nuestro país !