Mujer y Ciencia

Pilar Goya Laza

19:00, 11 de Febrero, 2020 Hemiciclo de Letras. Campus La Merced.

Ponentes

Dña. Pilar Goya Laza

Presentan

Coordina D. Cayetano Gutiérrez

Visionado de la conferencia aquí: https://tv.um.es/video?id=141373

cartel

cartel

Pilar Goya Laza es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense (UCM) y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Konstanz, ALEMANIA, financiada por la Fundación Alexander Von Humboldt. Desde 2001 es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en el Instituto de Química Médica del que fue la Directora durante cinco años. Sus líneas de investigación se encuadran en la química médica y en el diseño y síntesis de nuevas entidades químicas con potencial actividad biológica.

Su labor investigadora la complementa con actividades de gestión y de política científica sobre todo en el campo internacional. Durante seis años fue la responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC, y es en la actualidad Presidenta de EuChemS (European Chemical Society) organización que agrupa a 48 sociedades químicas procedentes de 33 países europeos.

Colabora como evaluadora para distintos organismos nacionales e internacionales y ha sido la Presidenta de la Comisión de Química de las Becas Marie Curie y de la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora). Desde 2005 hasta 2011 fue la Vice Presidenta de la RSEQ y ha sido la Presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica, SEQT. Formó parte del Primer Comité de Ética del CSIC.

Participa activamente en temas de divulgación, con conferencias y seminarios y es coautora de dos libros de la colección “Qué sabemos de?”, uno sobre el Dolor y otro sobre la Tabla Periódica.

En esta ponencia se presentarán datos sobre el tema de mujer y ciencia, y también se analizará cual ha sido el papel de la mujer en distintos ámbitos científicos a lo largo de la historia. Finalmente, se darán algunos ejemplos de científicas relevantes principalmente en el mundo de la química.