Video Mesa Realidad socioeducativa en la Región de Murcia: Abandono escolar temprano en la Región de Murcia. Alternativas aquí: https://tv.um.es/video?id=141385&cod=a1
EVA M.ª GONZÁLEZ BAREA
Profesora Titular de Universidad, Licenciada en Pedagogía (1998) y Doctora en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad de Granada. Desde el curso académico 2005/06 es profesora e investigadora en la Universidad de Murcia, ejerciendo su profesión dentro del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Grupo de Investigación Equidad e Inclusión en Educación.
INTERVENCIÓN: Ante una de las problemáticas educativas actuales como el abandono escolar temprano, el fracaso escolar, el desenganche educativo, etc., existen una serie de programas y medidas desarrolladas tanto en el sistema educativo como en organizaciones y entidades sociales que intentan promover la inserción socioeducativa de estos jóvenes. El objetivo de mi intervención es describir y reflexionar acerca de estas medidas y su desarrollo en la práctica para dar respuesta a esta situación educativa.
EDUARDO ROMERO SÁNCHEZ
Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación “Educación en Valores”, de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe). Responsable de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES).
INTERVENCIÓN: El contenido de mi exposición se va a centrar en tratar de analizar y comprender los procesos de abandono y retorno escolar de jóvenes de la Región de Murcia de edades comprendidas entre 18 y 34 años a partir de un reciente estudio realizado desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia. El análisis desarrollado nos permite profundizar en las principales causas que influyen en el abandono escolar tanto desde un punto de vista endógeno (causas personales y relacionales) como exógeno (causas estructurales e institucionales). Por otro lado, también me interesa poner de manifiesto los altísimos niveles de desigualdad territorial que presenta España, tanto en los resultados como en las medidas de intervención, lo que dificulta en gran medida la cohesión social.