Ciudadanía crítica y emergencia climática. Educación Ambiental

Conferencia inaugural de la VIII Jornadas

18:30, 21 de Enero, 2022 Paraninfo de la Universidad. Campus La Merced.

Ponentes

Dña. Míriam Campos Leirós
Conchi Arladis Catalá
D. Ángel Silvente Ortega

Presentan

Francisca Hermosilla

On line: https://tv.um.es/video?id=145908

cartel

cartel
cartel cartel cartel cartel cartel

Ciudadanía crítica y emergencia climàtica. Educación Ambiental.

La emergencia climática es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad actualmente dado que de él derivan aspectos relacionados con la supervivencia, las migraciones, conflictos bélicos por el control del agua, desigualdades sociales incrementadas etc. Es necesario contemplar la emergencia climática no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde las consecuencias sociales, entender la necesidad de cambios de hábitos en las formas de vida y la necesidad de exigencia de esos cambios a empresas e instituciones para que puedan llevarse a cabo lo antes posible.

La lucha contra el cambio climático no es sólo la lucha por la naturaleza, es también la lucha que reduzca desigualdades, que proteja a los más vulnerables y que busque un equilibrio, una sostenibilidad. En nuestra labor como docentes está no sólo el transmitir conocimientos al alumnado, sino el hacerlos partícipes de los problemas y de la realidad que los rodean, y enseñarles también que son parte de la sociedad, que tienen derechos y que hay herramientas para luchar por ellos.

Dña. Míriam Campos Leirós.

Maestra de primaria desde hace más de 20 años, impulsora de proyectos medioambientales desde la educación reglada desde 2014. En la actualidad trabaja en el Ceip Mallón (Pontevedra) y dedica su tiempo libre a fomentar la acción y educación contra el cambio climático desde Teachers For Future Spain, colectivo que coordino. Autora del libro de cuentos medioambientales “ Los Secretos de los cuentos clásicos”. Articulista en el magazine digital “ El Asombrario-Público” y El Diario de la Educación.”

Dña. Conchi Arlandis Catalá.

Maestra de Educación Infantil en el CEIP Ángel Zapata. Torreagüera-Murcia desde 2007. Estudió Magisterio por la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales y Psicología Social en la Universitat de València. Forma parte del equipo promotor de Teachers for Future Spain desde los inicios de este movimiento en la primavera de 2019 y del equipo de comunicación. Participó en la Cumbre Mundial por el Clima celebrada en Madrid en 2020.

D. Ángel Silvente Ortega.

Ingeniero Químico. Profesor de Tecnología y Jefe de Estudios Adjunto en el IES Miguel Hernández de Alhama. Socio fundador de Nueva Cultura por el Clima. Miembro de Teachers for Future donde ha coordinado la presentación de la propuesta de Curriculum Ecosocial frente a la Emergencia Climática y Creador de “El Podcast Climático”. En el IES Miguel Hernánez, coordinador desde 2015 el proyecto “Aire Limpio y Emergencia Climática” (anteriormente proyecto 05050) sobre eficiencia energética, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

Colectivo Teacher For Future España.