Skolae: Creciendo en Igualdad. Coeducar para ser más libres y felices

Pilar Mayo Falque (Coordinadora Skolae 2017-2019

19:00, 05 de Marzo, 2020 Hemiciclo Ftad. de Letras. Campus de la Merced

Ponentes

Dña.Pilar Mayo Falque

Presentan

Coordina Dña. Francisca Hermosilla

cartel

cartel

Pilar Mayo Falque (San Sebastián, 1960) Psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona desde hace más de 20 años. En este tiempo ha ocupado diversas jefaturas en el Instituto Navarro para la Igualdad y en el Departamento de Educación y ha trabajado como técnica de organización en el Departamento de Presidencia del Gobierno de Navarra. Desde 2017 y hasta septiembre de 2019 ha coordinado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el diseño y puesta en marcha del Programa SKOLAE, un itinerario coeducativo para aprender a vivir en igualdad a lo largo de todas las etapas educativas desde 0-3 años hasta bachiller o FP. Actualmente como técnica de igualdad, coordina las políticas LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona.

“SKOLAE. Creciendo en Igualdad. Coeducar para ser más libres y felices” El Programa SKOLAE se elaboró en 2017 con dos objetivos, por un lado, dar cumplimiento a la normativa que obliga a integrar la igualdad en el sistema educativo y por otro, establecer una referencia organizada y sistemática para hacerlo a lo largo de todas las etapas educativas a cargo del profesorado y los centros, en colaboración con el resto de la comunidad educativa, familias y entorno local más cercano. SKOLAE propone equilibrar los modelos y mensajes sexistas que reciben niñas y niños, analizar, corregir y compensar actitudes y comportamientos que generan desigualdad y discriminación, y mostrar e identificar actitudes y comportamientos favorables a la igualdad. El desarrollo coordinado de las competencias de los 4 ejes de Skolae es la clave del programa ya que garantizan la consolidación progresiva de la competencia global de vivir en igualdad. Vivir en igualdad significa elegir el proyecto vital propio desde la libertad y la diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión clase social, orientación e identidad sexual, orientación e identidad sexual, situación funcional, etc.